jueves, 31 de julio de 2008

Anécdotas con El Soldado Ausente

En junio de 2008 estuve en una boda en La Florida. Se casaba Angel un sobrino, con Holly, una linda chica de origen irlandés. Su padre Jack (Jacobito de cariño) me indicó que uno de los invitados iba a tocar la gaita irlandesa, que utiliza fuelles de codo en vez de soplarse. Además, me dijo que él le había enviado al amigo de la gaita, la partitura de El Soldado Ausente y que éste ya se la sabía. La noche previa a la boda, nos reunimos todos los invitados y en un momento dado, Jack anunció que su amigo quería tocar El Soldado Ausente, entonces me pasó su guitarra e hicimos un ensamble honduro-irlandés y la canción adquirió una melancolía tan especial, que casi me sacó las lágrimas.

Al terminar, le invité a venir a Honduras a hacer una grabación de la canción (ojalá algún día se decida) y luego tocamos juntos una canción irlandesa muy linda. La música, no hay duda, une los pueblos.

Si quieren escuchar la versión original de El Soldado Ausente, les recomiendo ir a:

http://www.youtube.com/watch?v=N4pvJvHJxSU

Allí, un buen amigo de La Lima, pero que vive en EE.UU y a quien no conozco, puso unas fotos muy atinentes, con el fondo de la canción, que se escucha nítida. Gracias Catrashooo!!!