miércoles, 21 de mayo de 2008

Voces y Cantos de Honduras

Como casi todos los sábados por la mañana, este 17 de mayo encendí el radio y sintonicé HRN para escuchar a mi buen amigo Danilo Osmaro Castellanos, conduciendo su singular y gustado programa “Voces y Cantos de Honduras”. Me extrañó encontrarme con una bonita selección de música hondureña, pero sin la voz de este joven periodista que, semana a semana, nos abre una variada vitrina cultural con un solo tema en mente: Honduras nuestra patria, su música, sus artistas y el pensar y sentir de su gente.

Por un presentimiento, le llamé por teléfono para preguntarle las razones de su ausencia y me respondió que tenía que darme la noticia de la cancelación de su programa. Luego, con su habitual buen humor, Danilo me dijo que yo había estado (sin saberlo) en la ultima emisión del programa, el sábado 10 de mayo, como preámbulo del Día de la Madre. En aquella ocasión, tuve el honor de conocer y compartir con el Lic. Miguel Cálix Suazo, incansable morazanista, que ha venido colaborando con nuestro amigo en lo que denominaba la cátedra cívica, donde compartía el pensamiento y obra de nuestro héroe.

La noticia me causó gran desazón, ya que en su importante ventana cultural, Danilo nos ha traído las voces de cantantes, canta-autores, instrumentistas y diversos grupos musicales, todos hondureños. Igualmente, nos ha compartido poemas de insignes autores nacionales, nos ha ilustrado sobre las costumbres y tradiciones de diversas regiones del país, nos ha educado con el pensamiento de nuestros grandes hombres y ha sido eco de muchas actividades que promueven nuestra cultura. Pero sobre todo, nos ha reavivado un sentimiento de orgullo por nuestras raíces e identidad hondureña.

En un entorno radial que privilegia lo foráneo y que prácticamente le ha cerrado las puertas a la débil producción musical hondureña, el programa “Voces y Cantos de Honduras” de Danilo, se destacaba como un oasis en medio del desierto. El público, con sus numerosas llamadas telefónicas en cada programa, le brindaba una muestra de lo escuchado que resultaba su mensaje. Maestros de escuela y estudiantes hacían consultas sobre variados temas y personajes nacionales. Los artistas, de diferentes ramas, sabíamos que contábamos con un espacio para difundir nuestras creaciones.

Independiente de las causas de este intempestivo cierre, creo que el arte y la cultura de Honduras han perdido un importantísimo aliado; no obstante, Danilo me confió que espera reactivar “Voces y Cantos de Honduras” por la televisión. Conociendo su gran determinación, coraje y amor a Honduras, estoy seguro de que pronto lo veremos en la pantalla chica. Los hondureños y en particular, nuestro orgullo e identidad, necesitan de esta ventana. No dudo que mucha gente lamentará la cancelación del programa radial, pero seguramente, mucha mas agradecerá su reposición en la TV. Por el arte y la cultura de nuestra Honduras, ¡adelante Danilo Osmaro!

Publicado por Diario El Heraldo de Honduras el 21 de mayo de 2008

No hay comentarios: