El día 21 de enero de 2008 quedará marcado como un hito importante en la historia hondureña del Derecho de Autor. En esta fecha, la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras, ANARH y la Asociación de Autores, Compositores, Intérpretes y Músicos de Honduras, AACIMH firmaron un primer convenio en el cual, la primera asociación, se compromete a pagar por el uso del repertorio musical representado por la segunda.
El convenio fue firmado por Humberto Mendoza Garay, en representación de la ANARH, Manuel Antonio “Tony” Sierra y Camilo Bendeck, Director General de Propiedad Intelectual, órgano regulador del tema, dependiente del Instituto Hondureño de la Propiedad. Asistieron al acto, representantes de varios medios de comunicación que transmitieron, fotografiaron y filmaron el histórico acontecimiento.
Llegar a este punto implicó varios años de esfuerzo de parte de AACIMH, organización de gestión colectiva creada el año 2002 mediante Personalidad Jurídica No.0037/2002 otorgada por la Secretaría de Gobernación y Justicia. A su vez, dicha entidad nació al amparo del Decreto Legislativo No.4-99-E que estableció la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, que fuera emitida para velar por los tratados y Convenios Internacionales suscritos por el Estado de Honduras en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Cabe señalar que fue una tarea difícil sentar a las partes a negociar el convenio recién firmado y debe destacarse el importante papel de amable componedor que jugó el COHEP, convocando a los radiodifusores y cediendo sus oficinas para las múltiples reuniones, mismas que comenzaron a inicio del año pasado y culminaron en los primeros días del presente, después de intensas y a veces hasta acaloradas discusiones.
Y no era para menos, había que romper paradigmas: Por un lado, pagar por el usufructo de las obras musicales, cosa que aunque común en países desarrollados, era novedad en el nuestro. Por otra parte, convencer a los radiodifusores sobre la justicia y legalidad que ampara a los compositores y autores para exigir una compensación por su esfuerzo creativo, que luego es utilizado para darle vida a las emisiones radiales. Y finalmente, encontrar una fórmula consensuada para pagar por un derecho determinado en la legislación nacional y cuyo respeto es exigido internacionalmente al Estado de Honduras.
A partir de ahora, los radiodifusores agrupados en la ANARH, pagarán a la AACIMH un canon fijo por un período de tres años, plazo que una vez cumplido, implicará una nueva ronda de negociaciones entre las partes. Este pago les dará derecho a utilizar los repertorios musicales de todas las sociedades de gestión que tienen contratos firmados con la AACIMH. Entre otros países, existen convenios firmados con EE.UU, España, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.
Las negociaciones, también han conseguido generar consciencia sobre la necesidad de que los medios de comunicación radial, apoyen de mejor manera la producción de los artistas nacionales. Esto representa que los compositores y autores deberán esforzarse para publicar obras que lleguen a competir, de igual a igual, con las que vienen del exterior. Asimismo, la AACIMH colocará en una base de datos internacional, las letras y a futuro la música de los compositores y autores nacionales para que puedan ser vistas y escuchadas por diferentes cazadores de talento, que eventualmente podrían darlas a conocer a artistas de reconocido prestigio para su ejecución. Finalmente, aquellos autores y compositores afiliados a la AACIMH podrán colectar el pago por las canciones que hayan registrado y que forman parte del catálogo general negociado con la ANARH.
Pero el asunto va más allá, además del convenio firmado con la ANARH, la AACIMH ha venido negociando y firmando acuerdos de pago con otros rubros que también utilizan la música como parte de los servicios que ofrecen y que les permiten hacer más atractivo el ambiente de sus locales o las transmisiones que emiten, vale decir: canales de televisión, restaurantes, hoteles, bares, karaokes y otros negocios similares.
Este reconocimiento al derecho de autor que ha logrado la AACIMH, representa el inicio de una etapa de mayor respeto por la propiedad intelectual, dentro de la cual se inscribe el arte musical y las obras que tanto autores como compositores ponen a disposición del gran público. Enhorabuena!! Ojalá que todos aquellos que obtienen ganancias derivadas directa o indirectamente de la música, tomen consciencia de su obligación y comiencen a pagar lo que les corresponde.
lunes, 26 de enero de 2009
jueves, 8 de enero de 2009
MI PULPERIA
Desde hace algunas semanas, todos los días a las ocho de la mañana, Radio Cadena Voces está pasando un simpático programa de corte humorístico, pero con contenido social denominado “Mi Pulpería”. En él, doña Tancho, personaje interpretado por Marja Pérez Ramírez es la dueña de una pulpería de barrio a la cual concurre un grupo de habituales personajes, seguramente vecinos, a hacer sus compras de desayuno o simplemente a comentar las noticias del día.
Don Sixto, el eterno enamorado de doña Tancho, aunque no declarado, marca tarjeta muy temprano y es prácticamente su compañía a lo largo del programa. Haciéndose un poco el “difícil” hace uso de un lenguaje con sutil doble sentido. Este veterano personaje está muy bien logrado por Randolfo Rodríguez, que según entiendo es quien escribe los libretos de este ameno programa.
Por su parte, Mauro Alcides Rodríguez, hermano de Randolfo y quien colaboraba hasta hace unos meses en el programa de Vicente Valladares “ La Noticia sin Malicia” emplea su inigualable habilidad para imitar voces y acentos, haciéndose cargo de varios de los personajes típicos de este nuevo espacio, sobresaliendo entre ellos “Tulión”, un grandote con mentalidad de niño, un ingenuo que confunde las palabras o les da un sentido diametralmente opuesto al que tienen. Pienso que “Tulión” es el personaje insignia de Mauro.
Durante el programa hay reminiscencias de personajes provenientes de antiguos programas radiales, por ejemplo hay uno de ellos, Franco cuya voz de inmediato podemos asimilar a la del periodista Andrés Torres h. También está Wenceslao, un profesor en el más puro estilo de Mario Alemán “El Profe” de la famosa y desaparecida “Escuelita Alegre”. Asimismo, aparece el “Che Goyo” un argentino que nos hace pensar en el periodista deportivo “Yuyo” Trochez y otros por el estilo.
Don Sixto, quien en su formalidad más parece un “mátalas callando” se deja lisonjear por otros personajes femeninos, especialmente Tomasa, causando los consabidos celos de dona Tancho, quien sufre por los galanteos que recibe su bienamado. Por supuesto, que de vez en cuando, doña Tancho también recibe los embates de varios enamorados o donjuanes que adornan el programa y le meten pimienta al romance.
Muy particular es Vozarra, el furibundo aficionado al futbol de voz atiplada, que llama por teléfono sólo para darle vivas al equipo de su simpatía y hacerle la vida de cuadritos a doña Tancho que debe soportarlo por varios minutos, lo cual la desespera, pues deja de atender a don Sixto. Igualmente está Don Arcaico quien se remonta, con ágil memoria tardía, a épocas ya pasadas de nuestra historia política, económica y social. Casi siempre hace remembranza de productos ya desaparecidos, pero que fueron muy populares en las pulperías del país. La diversidad de género está representada por Vil Gay, quien muy amaneradamente se presenta de vez en cuando a comprar.
Pero además de la parte puramente jocosa, está presente la crítica constructiva y el comentario agudo e incisivo sobre los temas políticos y las noticias nacionales e internacionales de actualidad. Con muy buen tino, los personajes de “Mi Pulpería” comentan en broma, pero a la vez muy en serio, aquellas situaciones de nuestro diario vivir que son de interés general, dejando en el oyente los elementos para que vaya haciendo sus propias conjeturas.
Pienso que es una dicha y un deleite que haya surgido este grupo de humoristas con talento similar a los de la vieja escuela de “Los Barberos”, “Margarito el Guardia” y “ La Escuelita Alegre ”, quienes en su época y con igual respeto y buen humor nos hicieron reir, pero también nos hicieron reflexionar sobre el acontecer nacional e internacional.
Me he ido convirtiendo en asiduo oyente de “Mi Pulpería” y felicito efusivamente a los buenos amigos que lo hacen posible. Poco a poco, siento que han ido ganando la audiencia de la mañana y seguro tienen material y entusiasmo para rato. Honduras necesita dar cabida a este especial tipo de talento, así que rogamos por que mantengan abierta “Mi Pulpería” pues habemos muchos que deseamos empezar el día con el optimismo que inyecta su buen humor matutino. Pssst! al oído de doña Tancho, a ver si algún día me invita un cafecito con pan, como el que diariamente comparte con don Sixto cuando cierra su pulpería.
Don Sixto, el eterno enamorado de doña Tancho, aunque no declarado, marca tarjeta muy temprano y es prácticamente su compañía a lo largo del programa. Haciéndose un poco el “difícil” hace uso de un lenguaje con sutil doble sentido. Este veterano personaje está muy bien logrado por Randolfo Rodríguez, que según entiendo es quien escribe los libretos de este ameno programa.
Por su parte, Mauro Alcides Rodríguez, hermano de Randolfo y quien colaboraba hasta hace unos meses en el programa de Vicente Valladares “ La Noticia sin Malicia” emplea su inigualable habilidad para imitar voces y acentos, haciéndose cargo de varios de los personajes típicos de este nuevo espacio, sobresaliendo entre ellos “Tulión”, un grandote con mentalidad de niño, un ingenuo que confunde las palabras o les da un sentido diametralmente opuesto al que tienen. Pienso que “Tulión” es el personaje insignia de Mauro.
Durante el programa hay reminiscencias de personajes provenientes de antiguos programas radiales, por ejemplo hay uno de ellos, Franco cuya voz de inmediato podemos asimilar a la del periodista Andrés Torres h. También está Wenceslao, un profesor en el más puro estilo de Mario Alemán “El Profe” de la famosa y desaparecida “Escuelita Alegre”. Asimismo, aparece el “Che Goyo” un argentino que nos hace pensar en el periodista deportivo “Yuyo” Trochez y otros por el estilo.
Don Sixto, quien en su formalidad más parece un “mátalas callando” se deja lisonjear por otros personajes femeninos, especialmente Tomasa, causando los consabidos celos de dona Tancho, quien sufre por los galanteos que recibe su bienamado. Por supuesto, que de vez en cuando, doña Tancho también recibe los embates de varios enamorados o donjuanes que adornan el programa y le meten pimienta al romance.
Muy particular es Vozarra, el furibundo aficionado al futbol de voz atiplada, que llama por teléfono sólo para darle vivas al equipo de su simpatía y hacerle la vida de cuadritos a doña Tancho que debe soportarlo por varios minutos, lo cual la desespera, pues deja de atender a don Sixto. Igualmente está Don Arcaico quien se remonta, con ágil memoria tardía, a épocas ya pasadas de nuestra historia política, económica y social. Casi siempre hace remembranza de productos ya desaparecidos, pero que fueron muy populares en las pulperías del país. La diversidad de género está representada por Vil Gay, quien muy amaneradamente se presenta de vez en cuando a comprar.
Pero además de la parte puramente jocosa, está presente la crítica constructiva y el comentario agudo e incisivo sobre los temas políticos y las noticias nacionales e internacionales de actualidad. Con muy buen tino, los personajes de “Mi Pulpería” comentan en broma, pero a la vez muy en serio, aquellas situaciones de nuestro diario vivir que son de interés general, dejando en el oyente los elementos para que vaya haciendo sus propias conjeturas.
Pienso que es una dicha y un deleite que haya surgido este grupo de humoristas con talento similar a los de la vieja escuela de “Los Barberos”, “Margarito el Guardia” y “ La Escuelita Alegre ”, quienes en su época y con igual respeto y buen humor nos hicieron reir, pero también nos hicieron reflexionar sobre el acontecer nacional e internacional.
Me he ido convirtiendo en asiduo oyente de “Mi Pulpería” y felicito efusivamente a los buenos amigos que lo hacen posible. Poco a poco, siento que han ido ganando la audiencia de la mañana y seguro tienen material y entusiasmo para rato. Honduras necesita dar cabida a este especial tipo de talento, así que rogamos por que mantengan abierta “Mi Pulpería” pues habemos muchos que deseamos empezar el día con el optimismo que inyecta su buen humor matutino. Pssst! al oído de doña Tancho, a ver si algún día me invita un cafecito con pan, como el que diariamente comparte con don Sixto cuando cierra su pulpería.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)