martes, 22 de abril de 2008

Honduras En Latin American Idol

Canal 10 Televisión Educativa Nacional (TEN) que dirige el Lic. Rodrigo Wong Arévalo, ha tomado una iniciativa digna de alabar y aplaudir, enviar a tres jóvenes talentos del canto popular a la audición de la 3ra. edición del concurso Latin American Idol que se realizará en ciudad de Panamá, el próximo sábado 3 de mayo.

Lo anterior representa el esfuerzo conjunto del Canal y varios de sus auspiciadores privados para que Honduras tenga representatividad en este popular concurso que aglutina jóvenes de casi toda América Latina, quienes compiten semana a semana por la oportunidad de forjarse una carrera como cantante pop, ya que de ganar se tiene seguro un contrato de grabación y obviamente, un espaldarazo fuerte hacia el mundo de la farándula musical.

En las últimas dos semanas, más de de ciento veinte cantantes juveniles han competido en dos audiciones, una celebrada en San Pedro Sula el 10 de abril y otra en Tegucigalpa realizada el 17 del mismo mes, de las cuales fueron seleccionados ocho por ciudad, que competirán el 26 de abril en reñida final a realizarse en el estudio del Canal 10. Los tres que seleccione el jurado dispuesto al efecto, serán los representantes hondureños en Panamá y viajarán con todos los gastos pagados por Canal 10 y sus patrocinadores.

Hay que ser realistas y conscientes que la competencia en la ciudad canalera será muy dura, pues de seguro jóvenes entusiastas de toda Centro América se presentarán a buscar una plaza en el Concurso cuya final se disputa en Buenos Aires, Argentina. No obstante, habiendo asistido como Jurado a la preselección de Tegucigalpa y habiendo tenido la oportunidad de escuchar a los seleccionados en San Pedro Sula, no puedo menos que pensar en Honduras hay mucho talento natural, que sólo requiere ser pulido al igual que los diamantes, que de ser carbón pasan a brillar en todo su esplendor, una vez sometidos a rigurosos procesos.

Es de admirar el gran esfuerzo que hacen estos muchachos para ganarse un sitial en el concierto del arte musical continental, ya que en su mayoría son autodidactas y si acaso, muy pocos han recibido alguna instrucción para cantar y desarrollar así ese potencial con que Dios les ha bendecido. Sin embargo, su ambición es enorme y su deseo de figurar puede darnos una grata sorpresa.

Canal 10 merece toda mi admiración por haberse embarcado en esta aventura de colocar embajadores musicales en Panamá, labor que debería corresponder al gobierno. Amigos artistas de la talla de Tony Sierra, Moisés Canelo, Alfonso “Fonchín” Flores, Max Urso y Osvaldo Espinal han aportado toda su experiencia y sus consejos para estos noveles cantantes, que pocas oportunidades tienen de lucir sus habilidades en escenarios internacionales.
Esperamos que los tres seleccionados saquen a relucir sus mejores recursos en Panamá y se agencien un puesto en la ronda final del Latin American Idol. Honduras merece ser conocida por sus valores positivos y la música es un lenguaje universal para lograrlo.