jueves, 10 de enero de 2008

NAVIDAD Y CANCIONES EN DICIEMBRE 2007

Mis canciones clásicas de Navidad, "El Soldado Ausente" y "Navidad en Tegucigalpa" estuvieron de moda nuevamente, ya que:

1. Me llamó Moisés Canelo para invitarme a cantarlas con él en "El Show de las Estrellas" que realiza la Casa Presidencial. Como tenía viaje hacia Virginia, EE.UU., decliné la invitación, pero le facilité las letras a mi amigo, quien las interpretó en arreglos hechos expresamente para él. Según me comentó otro buen amigo que estuvo allí, ambos temas salieron muy bien en la voz de Moisés, un excelente cantante.

2. Me escribió Camilo Corea, el Director de Orquesta para pedirme autorización e interpretar "Navidad en Tegucigalpa" en un recital con su Grupo Mirarmar. Fue todo un honor y aunque no he tenido información sobre el particular, estoy seguro que la canción con arreglo de Camilo, debe haber sonado formidable.

3. Conversé con el Maestro Jorge Mejía, Director de la Filarmónica y del Coro Filarmónico, que siempre interpreta "Navidad en Tegucigalpa" en sus recitales navideños y puedo asegurarles que esta canción suena a gloria cuando este ensamble la ejecuta. No hay arreglo mejor de la misma, es angelical, así de sencillo. El Maestro me hizo la broma de que debería escribir una canción que se llame "Caminando por Comayaguela" ya que cuando interpreta la anterior, uno que otro amigo "comayaguela" le reclama. Bueno, la idea no está mala, ya veremos.

4. A través de la Asociación de Autores recibí solicitud de autorización del grupo ADN para hacer un arreglo de la canción "El Soldado Ausente". Por supuesto que la concedí y estoy en espera de saber como les fue a estos buenos amigos rockeros.

5. Desde Querétaro, México me escribió el señor Juan de Labra Nieto para contarme que su esposa, quien trabaja en el colegio Finlandés, necesitaba la música de "Navidad en Tegucigalpa" para preparar un coro y presentarla en un festival colegial. Le envié una copia de la canción y espero que le haya sido de utilidad, ya que lo último que supe es que su esposa ya estaba ensayando el tema.

6. La compatriota Clarisa Fajardo me escribió en diciembre 2007 desde Almansa, Albacete, España para pedir igualmente una grabación de "Navidad en Tegucigalpa". Me dijo que la presentarían y cantarían con otros compatriotas en las festividades de Navidad de esa población. Ya en este año 2008, me contó que fue un éxito, que imprimieron la letra y la repartieron, pusieron la grabación y cantaron todos. Al coro se unieron otros latinoamericanos y españoles que también corearon la canción.

7. El 28 de diciembre mi buen amigo, guitarrista y hermano musical José Manuel Cerrato presentó un concierto en Tegucigalpa. Según me había informado antes de venir desde Virginia, donde estudia su Doctorado, iba a presentar "El Soldado Ausente" en un arreglo suyo muy modernista que me envió anticipadamente. Según he tenido noticias, el recital fue un éxito total. Felicidades Manuel!!!

8. Recientemente, Martha José Cáceres, alumna de la Elvel School, me contactó para solicitarme información sobre la canción "Navidad en Tegucigalpa", ya que con un grupo de compañeros tenía que averiguar lo más posible sobre el tema. Me dio mucho gusto poder asistirla y espero que su proyecto, en la clase de música, haya sido exitoso.

9. Antes de viajar a los EE.UU. fui invitado por la Asociación Cristiana de Jóvenes de Honduras para cantar ambas canciones en un festival popular en el Parque Central de Tegucigalpa. Allí con la Catedral metropolitana de fondo, interpreté ambos temas. Fue muy reconfortante que tanto el público, como los miembros de la ACJ se unieron a cantar en los estribillos de las canciones. Para mi, fue un honor cantarle a Tegucigalpa en pleno corazón de Honduras.

10. Un gran honor representó para mi que Mauricio Ramos Callejas, Administrador del sitio de Internet denominado Centroamericanto, hiciera el programa 128, el último de 2007 con mi música navideña. Escuché el programa que se transmite por la Radio Virtual de Centroamericanto mientras estaba en Virginia y fue toda una emoción. Debo decir que varias radios en el mundo retransmiten este segmento dedicado a los artistas de Centroamérica. Tres temas presentó Mauricio: "Navidad en Tegucigalpa" en el arreglo de Trilogía, "El Soldado Ausente" en laversión acústica que hiciera en el 2006 y "Es Navidad", mi última composición navideña, estrenada en Canal 10 de Honduras en el mes de diciembre de 2007.
Muchísimas gracias Mauricio! Tu esfuerzo por difundir la música del corazón de América, es de aplaudir y alabar. Aquellos interesados en escuchar este programa pueden ir a:
http://www.centroamericanto.com/audio/RadioPodcast.htm

Como ven, no me puedo quejar, año con año mis canciones navideñas adoptan nuevos matices y se renuevan con nuevos y más intérpretes. A todos ellos, muchas gracias por apreciar estas obras, que se mantienen en la memoria de la gente gracias a ellos.

Por mi parte, yo las canté repetidamente en Virginia, EE.UU donde compartí excelentes momentos con mi hermano Enrique Argeñal en varias reuniones de familiares y amigos.

2 comentarios:

Frances dijo...

Excelente, Víctor! Esas canciones vivirán para siempre.

Iolany dijo...

vivo fuera del pais hace 25 años ,como puedo obtener estas canciones de navidad y el soldado ausente gracias por ser un orgullo para nosotros los Hondureños