sábado, 13 de noviembre de 2010
CANTÉ EN ACTIVIDAD DE IMPREUNAH
Mi padre me había dicho tiempo atrás, que se realizaría esta actividad y que le gustaría que yo asistiera para acompañarle y apoyar al grupo musical que han formado bajo la dirección del buen amigo Maestro Gerardo Ramírez, a lo cual respondí que si. Sin embargo, al momento de recibir el telefonema de la Dra. Gaviria, mi padre se había marchado a los EE.UU a visitar a mi hermana Graciela.
Aún así respondí que asistiría y el día señalado me apersoné en el auditorio del BCIE, mi antiguo lugar de trabajo. Al llegar me dirigí de inmediato a conversar con el Maestro Ramírez y le dije que estaba allí para apoyarle en sustitución de mi padre. Muy gentilemente, me explicó las canciones que pensaban interpretar, todas las cuales, por dicha, conocía bien.
Como vi que el Maestro Ramírez había llevado su arpa, le pregunté si estaría en disposición de acompañarme con ella, (la curiosidad era demasiado fuerte) y allí en un par de minutos dispusimos la canción "Contigo en la Distancia" como un tema que ambos conocíamos.
Primero fui artista invitado del coro del IMPREUNAH y con él interpretamos 3 canciones: "Tema de Lara", "Bajo el Arcoiris" y "Sensible Despedida". Inmediatamente, me quedé en el escenario para compartir mis canciones. Primero canté "Ultramarina", poema de Rafael Heliodoro Valle que musicalizara hace algunos años. Seguidamente, invité al Maestro Ramírez y con el arpa y mi guitarra, canté la canción que habíamos repasado tras bambalinas. Fue una experiencia muy agradable cantar acompañado de un instrumento tan sutil y armónico como es el arpa. Finalmente, junto con la concurrencia cantamos "Caminando por Tegucigalpa".
Vine con una grata sensación de ver tanto adulto mayor con ganas de cantar, de bailar, de expresarse, en pocas palabras con ganas de VIVIR!. La música es un maravilloso vehículo de enlace con otros seres humanos. También fue un momento en que pude saludar a algunos de mis ex-compañeros de trabajo, con quienes intercambiamos efusivos saludos. En resumen, lo pasé muy bien!!
lunes, 1 de noviembre de 2010
COMPUSE EL HIMNO DE LA MARINA MERCANTE
Resultó un proceso interesante, porque tuve que recurrir a todos mis recuerdos de mar y a la página Web de la Marina Mercante para saber sobre que escribir. Al final resultó un himno muy bonito, sencillo y fácil de aprender, que presenté "a capella" en una reunión de socialización. Allí obtuve importante retroalimentación que me permitió ajustar un par de frases y listo!!
La grabación del Himno para su entrega la hice con el Maestro Camilo Corea, quien hizo un excelente arreglo en piano y luego hicimos una versión larga y otra corta.
La presentación oficial se realizó el viernes 8 de octubre por la mañana en uno de los hoteles de la capital. Allí canté el himno ante una nutrida concurrencia. Los comentarios fueron muy favorables y eso me llena de satisfacción.
No hace mucho, me llamó el Capitán Martínez y me dijo que estaban en un entrenamiento con instructores de Chile y que les había gustado mucho el himno. Además lo estuvieron cantando cada día al iniciar la jornada de trabajo. Felicidades!!!
Seguidamente les muestro la letra:
HIMNO DE LA MARINA MERCANTE DE HONDURAS
Letra y música: Victor E. Donaire
Coro
Navegar, si navegar
Con bandera blanco y azul
Cinco estrellas guían mi Norte
Con Dios y mi Patria en el corazón
Navegar, si navegar
Bajo el cielo cual manto de tul
Trabajando con alegría
Surcando los mares sin descansar
I
La Marina Mercante de Honduras
Es ejemplo de esfuerzo y valor
Abandera los barcos del mundo
Y prepara los hombres de mar
Cada barco navega orgulloso
El emblema de nuestro país
Cada hombre y mujer que embarcamos
Se enaltece sirviendo feliz
II
Eficiencia, excelencia y servicio
Son valores de nuestra Misión
Que inculcamos a nuestros marinos
Y que aprenden antes de zarpar
Tradición de pasados navales
Hoy civiles con lustre y honor
Elevamos el nombre de Honduras
Reclutando al que sirve mejor
III
Responsables, honestos, seguros
Los marinos que enviamos al mundo
Entrenados con celo profundo
En el marco de la calidad
Preocupados por nuestro prestigio
Protectores del medio ambiental
Cumplidores de los compromisos
Que la Patria adquirió al firmar
IV
En la escuela de nuestra Marina
La que forja los hombres del mar
Defendemos la imagen de Honduras
Ofreciendo el mejor personal
Mantenemos en alto la enseña
Del glorioso pendón nacional
Apoyando los lazos fraternos
Impulsando el comercio global
Coro (se repite)
ESTUVE CANTANDO EN LA CEIBA!!
Viajé por la tarde en avión y al llegar fui recibido por don Armando y Douglas, colaboradores del Centro. De inmediato empezó la maratón para mi, pues solo fue cenar, correr al hotel y estar de vuelta para esperar mi turno, el cual llegó alrededor de las 11:45 pm.
Canté dos canciones "Viento Dile a la Lluvia" y "Esos Ojitos Negros", ya que en la invitación me habían pedido hacer temas que cantáramos con el grupo Trilogía. El público fue muy amable y recibió los temas con agrado.
Durante este viaje relámpago me reencontré con la señora Socorro Flores, quien se mostró muy contenta. También tuve la oportunidad de ver a su hijo tocando la batería con el grupo Murano, lo hace muy bien por cierto!
Tuve oportunidad de conocer a la señora Matty Quan, una cantante de aquella ciudad, a quien sólo conocía por Internet y que se hace acompañar por sus hijos. Felicidades Matty!!
Pero la mayor sorpresa, la tuve al escuchar cantar a Calitos Acosta, un chico de apenas 16 años, pero con una voz muy madura en el mejor estilo de Nino Bravo, le auguro y le deseo mucho éxito, tiene madera el chico.
Es muy grato saber que uno ha contribuido, aunque sea indirectamente, a cumplir la meta propuesta para esta ocasión.La música sirve justamente para eso, para acercar y hermanar.
Espero volver algún día y cantar más en esta ciudad tan agradable.Gracias La Ceiba!!!!!