lunes, 20 de diciembre de 2010

Un Programa Radial Especial

El sábado 18 de diciembre participé en un programa radial muy especial, invitado por el buen amigo Oscar Moran Méndez, quien siempre esta buscando maneras de promover el talento y la cultura nacional. Por razones de programación, Oscar tuvo que unir su programa al deportivo La Previa que manejan Kike y Rudy, dos muy buenos comentaristas deportivos de la nueva generación.

Guitarra en mano llegue a lo que pensaba sería un programa corto, pero entre platica y platica, anécdotas, noticias, canciones navideñas y comentarios llegamos a la hora y quince minutos. Mi hija Levi me acompañó al programa y creo que se divirtió bastante. A falta de canciones navideñas, tuve que interpretar "Ultramarina" y "El Breve Espacio" de Pablo Milanés. Confieso que lo pase muy bien en compañía de estos buenos amigos, fue como estar en la sala de mi casa haciendo una reunión familiar.

Sin embargo, la sorpresa de este programa me la lleve en la noche al revisar mi correo electrónico y encontrar el siguiente mensaje:

"Caro Victor Donaire,

Boa Noite,

Sou Brasileira, moro numa cidade chamada Campinas, no Estado de São Paulo. Meu nome é Sara Valadares, hoje (l8.12.010) ouvi sua participação, cantando suas músicas num Programa da Rádio América de Tegucigalpa. Gostei muito.

Depois li seu blog, e fiquei sabendo do Grupo Trilogia, que também ouvi gostei. Pena, que tenha poucas músicas disponíveis.

Parabéns pelo Maravilhoso trabalho, e por sua bela vóz.

Por hora um grande abraço

Feliz 2011 !

Sara"

Detalles como éste, hoy son posibles gracias a la magia del Internet que llevó las ondas de Radio América hasta ese hermoso país. Así que muchas gracias Oscar, Rudy y Kike por permitirme llevar mi música tan lejos. Y particularmente a Sara, esta amiga internauta de Brasil, un agradecimiento enorme por escribir sus amables comentarios.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Caminando por Tegucigalpa Creció

Recuerdo cuando compuse la canción "Navidad en Tegucigalpa" en agosto de 1969. Muchos años han pasado desde entonces, la he visto adornarse con diversos ropajes. Primero en coros infantiles y de iglesias cristianas. La he visto en cancioneros, he leido comentarios sobre ella, he escuchado versiones diversas. Con Trilogía la convertimos en una punta que cantó Enrique y que tuvo su lado garífuna. Luego con Teddy Soto la volvimos a sus orígenes de "sique" o sea de canto folclórico popular. Con Tony Sierra hicimos un nuevo arreglo más moderno, sin perder su lado autóctono.

Incluso, como los hijos, se hizo de un apodo, el pueblo le dijo y le sigue diciendo "Caminando por Tegucigalpa" y que bueno que la gente de mi país la haya adoptado, la cante, la baile y la recuerde en esta época de Navidad. Y es que para la época fue compuesta, es una foto peremne de Tegucigalpa, la capital de Honduras adornada para recibir al Niño Dios, a Jesús.

Sin embargo, creo que es ahora cuando ha crecido y ya es toda una canción, cuando el gentil Maestro Jorge Mejía, Director de la Orquesta y del Coro Filarmónico, la ha vestido de gala, con un arreglo sinfónico-coral que me conmueve hasta las lágrimas cada vez que lo escucho. Y ahora quiero compartirla con Uds. en este filmado realizado en la Iglesia Don Bosco de Tegucigalpa hace pocos días. A ver que les parece. Solo den click en el enlace hacia Youtube y listo!

http://www.youtube.com/watch?v=0gbhcA9EA_Y