sábado, 18 de diciembre de 2010

Caminando por Tegucigalpa Creció

Recuerdo cuando compuse la canción "Navidad en Tegucigalpa" en agosto de 1969. Muchos años han pasado desde entonces, la he visto adornarse con diversos ropajes. Primero en coros infantiles y de iglesias cristianas. La he visto en cancioneros, he leido comentarios sobre ella, he escuchado versiones diversas. Con Trilogía la convertimos en una punta que cantó Enrique y que tuvo su lado garífuna. Luego con Teddy Soto la volvimos a sus orígenes de "sique" o sea de canto folclórico popular. Con Tony Sierra hicimos un nuevo arreglo más moderno, sin perder su lado autóctono.

Incluso, como los hijos, se hizo de un apodo, el pueblo le dijo y le sigue diciendo "Caminando por Tegucigalpa" y que bueno que la gente de mi país la haya adoptado, la cante, la baile y la recuerde en esta época de Navidad. Y es que para la época fue compuesta, es una foto peremne de Tegucigalpa, la capital de Honduras adornada para recibir al Niño Dios, a Jesús.

Sin embargo, creo que es ahora cuando ha crecido y ya es toda una canción, cuando el gentil Maestro Jorge Mejía, Director de la Orquesta y del Coro Filarmónico, la ha vestido de gala, con un arreglo sinfónico-coral que me conmueve hasta las lágrimas cada vez que lo escucho. Y ahora quiero compartirla con Uds. en este filmado realizado en la Iglesia Don Bosco de Tegucigalpa hace pocos días. A ver que les parece. Solo den click en el enlace hacia Youtube y listo!

http://www.youtube.com/watch?v=0gbhcA9EA_Y