jueves, 8 de enero de 2009

MI PULPERIA

Desde hace algunas semanas, todos los días a las ocho de la mañana, Radio Cadena Voces está pasando un simpático programa de corte humorístico, pero con contenido social denominado “Mi Pulpería”. En él, doña Tancho, personaje interpretado por Marja Pérez Ramírez es la dueña de una pulpería de barrio a la cual concurre un grupo de habituales personajes, seguramente vecinos, a hacer sus compras de desayuno o simplemente a comentar las noticias del día.

Don Sixto, el eterno enamorado de doña Tancho, aunque no declarado, marca tarjeta muy temprano y es prácticamente su compañía a lo largo del programa. Haciéndose un poco el “difícil” hace uso de un lenguaje con sutil doble sentido. Este veterano personaje está muy bien logrado por Randolfo Rodríguez, que según entiendo es quien escribe los libretos de este ameno programa.

Por su parte, Mauro Alcides Rodríguez, hermano de Randolfo y quien colaboraba hasta hace unos meses en el programa de Vicente Valladares “ La Noticia sin Malicia” emplea su inigualable habilidad para imitar voces y acentos, haciéndose cargo de varios de los personajes típicos de este nuevo espacio, sobresaliendo entre ellos “Tulión”, un grandote con mentalidad de niño, un ingenuo que confunde las palabras o les da un sentido diametralmente opuesto al que tienen. Pienso que “Tulión” es el personaje insignia de Mauro.

Durante el programa hay reminiscencias de personajes provenientes de antiguos programas radiales, por ejemplo hay uno de ellos, Franco cuya voz de inmediato podemos asimilar a la del periodista Andrés Torres h. También está Wenceslao, un profesor en el más puro estilo de Mario Alemán “El Profe” de la famosa y desaparecida “Escuelita Alegre”. Asimismo, aparece el “Che Goyo” un argentino que nos hace pensar en el periodista deportivo “Yuyo” Trochez y otros por el estilo.

Don Sixto, quien en su formalidad más parece un “mátalas callando” se deja lisonjear por otros personajes femeninos, especialmente Tomasa, causando los consabidos celos de dona Tancho, quien sufre por los galanteos que recibe su bienamado. Por supuesto, que de vez en cuando, doña Tancho también recibe los embates de varios enamorados o donjuanes que adornan el programa y le meten pimienta al romance.

Muy particular es Vozarra, el furibundo aficionado al futbol de voz atiplada, que llama por teléfono sólo para darle vivas al equipo de su simpatía y hacerle la vida de cuadritos a doña Tancho que debe soportarlo por varios minutos, lo cual la desespera, pues deja de atender a don Sixto. Igualmente está Don Arcaico quien se remonta, con ágil memoria tardía, a épocas ya pasadas de nuestra historia política, económica y social. Casi siempre hace remembranza de productos ya desaparecidos, pero que fueron muy populares en las pulperías del país. La diversidad de género está representada por Vil Gay, quien muy amaneradamente se presenta de vez en cuando a comprar.

Pero además de la parte puramente jocosa, está presente la crítica constructiva y el comentario agudo e incisivo sobre los temas políticos y las noticias nacionales e internacionales de actualidad. Con muy buen tino, los personajes de “Mi Pulpería” comentan en broma, pero a la vez muy en serio, aquellas situaciones de nuestro diario vivir que son de interés general, dejando en el oyente los elementos para que vaya haciendo sus propias conjeturas.

Pienso que es una dicha y un deleite que haya surgido este grupo de humoristas con talento similar a los de la vieja escuela de “Los Barberos”, “Margarito el Guardia” y “ La Escuelita Alegre ”, quienes en su época y con igual respeto y buen humor nos hicieron reir, pero también nos hicieron reflexionar sobre el acontecer nacional e internacional.

Me he ido convirtiendo en asiduo oyente de “Mi Pulpería” y felicito efusivamente a los buenos amigos que lo hacen posible. Poco a poco, siento que han ido ganando la audiencia de la mañana y seguro tienen material y entusiasmo para rato. Honduras necesita dar cabida a este especial tipo de talento, así que rogamos por que mantengan abierta “Mi Pulpería” pues habemos muchos que deseamos empezar el día con el optimismo que inyecta su buen humor matutino. Pssst! al oído de doña Tancho, a ver si algún día me invita un cafecito con pan, como el que diariamente comparte con don Sixto cuando cierra su pulpería.

6 comentarios:

ERNESTO dijo...

hola
quiero felicitarles por tan buen programa no me lo pierdo, aunque no lo escucho en lamañana pero lo escucho por la noche ustedes son los culpables de acostarme tarde pero vale la pena porque me duermo riendome de las ocurrencias de todos los personajes muy muy bueno si yo fuero un patrocinado con gusto lo haria pero no lo soy

YOOO dijo...

WAAAAWWWWW USTEDEES SON LOS MEJORES Y TIENE UN MUY BUEN PROGRAMA QUISIERA QUE SI ME PUEDE SALUDARME PORQUE USTEDES SON LOS MEJORES ME LLAMO ERNESTO JOSUE VASQUEZ EL DE ARRIBA ES MI PAPA LOS QUIEROS MUCHOS

loren dijo...

QUIERO QUE ME EXPLIQUEN PORQUE ME QUITARON MI PULPERIA A LAS 8 DE LA MAÑANA OK

loren dijo...

YO ESTUVE ESCUCHANDO MI PULPERIA EL JUEVES QUE ERA SU ANIVERSARIO Y DIJERON QUE ANDABAN BUSCANDO CASA PERO NUNCA ME IMAGINE QUE QUITARIAN EL PROGRAMA ESCRIBANME POR FAVOR....

Marlon Solis dijo...

Saludos soy un fiel fan de la agrupacion triologia y mi comentario va dirigido a donde podria conseguir mas musica solo tengo un disco donde sale lo mejor pero me gustaria saber donde puedo conseguir. me gustaria espero me ayude victor. saludos y espero siga adelante con su blog muy bueno. siempre paso al pendiente.

Kevin Martínez dijo...

Muy buen programa humorístico con toque nacional que alegra y desestresa a cualquier persona de cualquier edad y rango socieconomico y muy buena reseña que desglosa todos los aspectos del programa, que hasta la fecha Septiembre 2022 no se ha vuelto a escuchar y se le extraña muchísimo.