viernes, 31 de agosto de 2007

Breve reseña de Trilogía

El Grupo Trilogía nació el 22 de febrero de 1990, como un proyecto de Enrique Argeñal, vocalista y guitarrista, Alfonso Valladares vocalista y animador y Víctor E. Donaire, vocalista, guitarrista y compositor, basado en la idea de un grupo espectáculo con música de los años 60s, debutando la fecha indicada en el famoso y ya desaparecido Piano Bar El Portal.

En diciembre de 1990, pusieron en el mercado su primer cassette de canciones de los años 60, con un toque de actualidad y con énfasis en las armonías vocales. Este proyecto se tituló Década 60 No.1 y recibió tan buena acogida que inmediatamente comenzaron la grabación de Década 60 No. 2 que presentaron al público en julio de 1991.

En mayo de 1992 salió al público Década 60 No. 3 y Algo Más. A principios de 1993 apareció "Década 60 No.4", que obtuvo tanto o más éxito que los anteriores y en octubre de 1993, lanzaron un proyecto en cassette titulado "Navidad con TRILOGIA" que contenía los mejores éxitos de la música hondureña de Navidad.

En 1995 salió al mercado el cassette titulado "Década 60 No.5" y en mayo de 1996 publicaron su primer CD titulado "Década 60 No. 6" que tuvo la misma buena acogida que los cassettes. Casi inmediatamente, en octubre de 1997, sacaron una recopilación de sus mejores temas en CD titulado "20 Exitos de ORO" que han vendido como pan caliente y actualmente ya va por su quinta edición. Derivado de este suceso, sacaron al mercado “Más Exitos de Oro”, otra recopilación de canciones previamente grabadas en cassette.

En 1998 salió al mercado su cuarto CD titulado “Recuerdos e Influencias” que contiene 16 temas refrescados con el estilo muy particular de TRILOGIA, convirtiéndose en otro éxito de venta de este Grupo. No obstante, el Grupo no se durmió en sus laureles y a fines de 1998 salió al mercado “Navidad en Honduras”, CD que se convierte en pocas semanas en el más vendido durante la época navideña. Cabe señalar que este disco contenía una nueva versión de un viejo éxito de Víctor Donaire, “El Soldado Ausente”.

También en 1998 sacaron su CD “Y Siguen los Exitos” que constituye una tercera recopilación del material previamente realizado en cassette.

En febrero 2000 TRILOGIA presentó su 6to. Disco Compacto, titulado Trilogía..en Verano donde incorporaron una preciosa selección de temas entre los que se incluye Vuestros Pies, Eva María, Un Lugar en el Cielo, Te lo Pido de Rodillas, Penas y Poupurrí Homenaje a Los Beatles que tuvo muy buena acogida.

En noviembre de 2000 TRILOGIA presentó al público su CD Feliz Navidad por Siempre donde incluyeron 12 preciosas canciones navideñas, todas de autores hondureños. Este compacto recibió los mejores elogios por su excelente calidad y la ternura de sus canciones.

TRILOGIA se presentó en los programas de TV: Medianoche, La T de Oro, Señorita América, Hoy Mismo, Abriendo Brecha Dominical, Teletón de 1992, 93, 94, 95 y 96, Campeonísimos y la Mujer Ahora. El gran espaldarazo en TV lo tuvieron con una mininovela titulada "El Show del Sábado" que se presentó el 31 de diciembre del 90 y 6 de enero del 91, donde alternando con Yadira Bendaña y Emilio Fonseca, lograron un programa que impactó al público de tal manera, que aún hoy sigue esperando la continuación ofrecida.

TRILOGIA incorporó a su base musical en vivo a otros buenos elementos, Moisés Durón en los teclados, Oscar Chavarría "Acuario" en el bajo y Nery Lara "El Chinito" en la batería.

La fama de TRILOGIA rápidamente trascendió Tegucigalpa y han sido invitados a actuar en San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba, Santa Bárbara, Choluteca, Puerto Cortés, La Lima, La Paz, Santa Rosa de Copán, Progreso, Danlí y Comayagua. En diciembre de 1998 fueron invitados a presentarse en Nueva Orleans en el aniversario de la radioemisora KGLA, Radio Tropical. Demás está decir que las presentaciones fueron todo un éxito entre la comunidad latina de aquella ciudad. Además tuvieron exitosas presentaciones en Houston y Dallas, varias de ellas alternando con Los Iracundos de Uruguay, Banda Maya de Honduras y otros grupos locales.

En septiembre del 98 regresaron a Nueva Orleans para participar en la Fiesta de Gala organizada por la Asociación de Hondureños de esa ciudad. En esta ocasión fueron presentados conjuntamente con la reconocida presentadora Neyda Sandoval de Univisión.

En septiembre de 1991 TRILOGIA participó en el Festival OTI Nacional, con la canción "TRES MINUTOS", de Víctor, alcanzando el 2do. Lugar. Dicha canción está incluida en el cassette Década 60 No.3 y en el CD 20 Exitos de Oro. En Miami, Alejandro Jaén, conocido compositor español que actuó como jurado del Festival, adquirió los derechos de promoción internacional de esta canción, que en su concepto mereció representar a Honduras a nivel internacional.

En junio de 1992 realizaron una primera Gala Musical en el Teatro Manuel Bonilla, la cual tuvo un respaldo popular sin precedentes en la historia de la música popular de Honduras, dos noches de lleno completo en las que hubo necesidad de habilitar hasta la Galería del Teatro. De esta Gala se obtuvieron excelentes comentarios por el grado de profesionalismo con que fue presentada, luces, coreografía, efectos especiales, sonido y música se combinaron para el gran éxito.

En febrero del 93 realizaron otra Gala titulada "Concierto para Enamorados" y en diciembre 93 una más llamada "Navidad en Tegucigalpa", en la cual incorporaron elementos de Los Gatos Bravos, Banda Maya y el Cuadro de Danzas Garífunas que resultó todo un suceso en la música popular de ese año.

Ya como parte de la historia musical del Grupo en febrero 1996, se realizó otra Gala llamada "Verano de Amor", concierto siempre en el Teatro Manuel Bonilla, que estuvo tres días con llenos completos. El 8, 9 y 10 de agosto de agosto hicieron en el Teatro "Influencias" un nuevo espectáculo musical con el mismo lleno de los anteriores y en Febrero de 1997 y 1998 repiten su Concierto de Enamorados con gran afluencia de público como para llenar hasta las graderías del Teatro Manuel Bonilla.

Para los días 3, 4, 5 y 6 de marzo de 1999 TRILOGIA presentó un Concierto de Enamorados que rompió record, al incorporar la Orquesta Filarmónica Pop, agrupación conformada por los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras. Además, dirigió la Orquesta el Maestro Víctor Durán, quien reside en Estados Unidos y los invitados fueron nada menos que dos artistas traídos desde Puerto Rico, Michelangelo y Miguel Angel Mejía y las sensacionales Lesbia Karina Nasser y Delma Adriana, ambas ganadoras de OTI Nacional y dignas representantes de los valores jóvenes del país.

En junio del 2000 TRILOGIA presentó una gala musical titulada “Amor de Estudiante” que contó como siempre con el respaldo del público que llenó las tres noches de presentaciones y cantó al compás de las interpretaciones del Grupo.

En enero del año 2001 el Grupo Trilogía se fragmentó al retirarse Víctor Donaire y en mayo del mismo año, se disolvió por completo debido a intereses particulares de sus miembros.
Lo más atractivo de las presentaciones de TRILOGIA era su facilidad para involucrar al público en lo que hacían y lograr que la gente cantara, bailara o simplemente se dejara llevar por el compás de la música, recordando los años dorados de la música popular. Además, cada presentación y concierto presentaba una nueva faceta del grupo y una verdadera sorpresa para el asistente, que con las ocurrencias de Trilogía nunca sabía que iba a presenciar, pero si sabía que sería bueno.

No hay comentarios: