miércoles, 29 de agosto de 2007

Biografía Artística

Compositor y cantaautor hondureño, nacido en Santiago de Chile un 27 de junio, hijo de Victor Manuel Donaire Ch. y Lilia Marín Letelier. Estudió su escuela primaria en Honduras. Parte de su secundaria la realizó en Santiago de Chile y culminó la misma en el Instituto Central “Vicente Cáceres”. En la vida profesional es Psicólogo graduado de la UNAH y posee una Maestría en Administración obtenida en la Universidad de Costa Rica.

Fundador y miembro de los Grupos TRILOGIA y ANTOLOGÍA. Antes fue miembro del Grupo SPEED, de los JETS de Honduras, del Grupo ONE, del Grupo AVE MARÍA, de Los WALKERS del Instituto Central y Los SHARKS, su primer grupo musical cuando aún estudiaba en Chile.

Participante y ganador en numerosos eventos musicales tanto nacionales como internacionales, entre ellos:

1er. Lugar OTI Nacional 1992, con la música de la canción "EL OTRO MURO" y letra de Emilio Fonseca con derecho a representar a Honduras en el Festival OTI Internacional en Valencia, España que interpretó Lesbia Karina Nasser.

1er. Lugar OTI Nacional 1986, autor-compositor de la canción "SOY COMO SOY" con derecho a representar a Honduras en el Festival OTI Internacional en Santiago, Chile donde también participó como intérprete.

2do. Lugar en el Festival OTI Nacional 91 autor-compositor de la canción "TRES MINUTOS" que interpretó TRILOGIA.

1er. Lugar Festival "CANTO A LA REFORMA AGRARIA" organizado por el INA en 1981.

1er. Lugar Primer Festival de la Música Mensaje en la UNAH, 1971.

1er. Lugar Concurso para escoger Tema del Programa de TV Campeonísimos. 1988. En 1990 compuso el tema del Programa Campeonísimos Centroamericanos. Temas del mismo nombre.

1er. Lugar Concurso para escoger tema del Concurso Latinoamericano "Srta. Independencia"

3er. Lugar Festival de los Derechos del Niño, 1989. canción "POR LOS NIÑOS"

3er. Lugar Primer Festival Latinoamericano de Música Contestataria, Bogotá, Colombia, 1972.

3er. Lugar y Mención Honorífica Primer Festival de la Música Navideña Hondureña, 1969. Con “NAVIDAD EN TEGUCIGALPA” más conocida como “CAMINANDO POR TEGUCIGALPA” y “EL SOLDADO AUSENTE”. En esa ocasión también interpretó el tema ganador “ALELUYA ES NAVIDAD” de Jorge Berlioz y “YA LLEGÓ NAVIDAD” de Mario Godoy.

4to. Lugar Primer Festival de Zorzales, San Pedro Sula, 1976

4to. Lugar Festival OTI Nacional, 1981 y 1985

4to. Lugar Segundo Festival de la Música Protesta, UNAH, 1976

Autor y compositor de los temas musicales "DAME LA LIBERTAD", "CONTIGO MI AMOR", que grabó con Trilogía, "COMO QUIERA YO" grabada por Miguel Angel Mejía en Miami, "PRIMER AMOR", "REFLEXIONES", “VILLANCICO”, “Y EL AMOR”, “DE QUE COLOR ES LA NAVIDAD” "ULTRAMARINA", basado en un poema de Rafael Heliodoro Valle, "OJOS NEGROS", sobre un poema de Juan Ramón Molina y muchos otros más.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola... Soy de El Salvador, participè en el primer campeonisimos colegial centroamericano en 1990 y en el universitario en 1995. Aun recuerdo esa hermosa cancion que nos hacia vibrar de emocion al escucharla. Felicidades por ese talento que Dios le ha dado.
Me gustaria saber si hay informacion o videos de dichos eventos en la web,pues llevo dias buscando y en ese afan me encontre con su pagina. Si es posible me gustaria ponerme en contacto con usted.
Un abrazo y bendiciones.
Mi e-mail: veraduran@hotmail.com
Atte. Veronica Duran.

Aleiram dijo...

Hola, participé en el Campeonísimo del año de 1990 y también he estado buscando fotos e información pero no hallo nada, si me podrían dar información lo agradecería muchísimo, ya que fue una muy bonita experiencia y quisiera tener fotografías de recuerdo.
mi correo electrónico es: aleiramjunio16@hotmail.com

Gracias!

Aleiram dijo...

Hola, participé en el Campeonísimo del año de 1990 y también he estado buscando fotos e información pero no hallo nada, si me podrían dar información lo agradecería muchísimo, ya que fue una muy bonita experiencia y quisiera tener fotografías de recuerdo.
mi correo electrónico es: aleiramjunio16@hotmail.com

Gracias!

César Suazo dijo...

Hola Victor, espero esté bien y al igual que todos encerrados. Vi su video en redes con la replica de la canción caminando por Tegucigalpa, pues no nos queda más a esperar que todo esto se solucione porquw no es de ebeneficio para nadie que la operación País y del mundo este parada por las grades perdidas que esta pandemia esta causando, Y a encomendarnos a Dios para salir de esta situación.